Ansiedad Síntomas Psicológicos

En  Síntomas Psicológicos seguiremos ahondando sobre los aspectos de la ansiedad que afectan exclusivamente a nuestra mente.



Como ya hemos dicho, la ansiedad provoca una serie de síntomas de distinta índole que nos pueden afectar en mayor o menor medida. Al contrario que los síntomas físicos, en los que la situación ansiogena puede pasar desapercibida, los distintos síntomas psicológicos de la ansiedad provocan un estado de agitación en el individuo que ponen claramente de manifiesto la existencia de un trastorno o problema de tipo psicologico.

Muchas personas afectadas por un trastorno de estrés o ansiedad, manifiestan síntomas de tipo físico que interpretados de forma aislada, pueden asociarse a cualquier enfermedad común. Una dermatitis o un problema digestivo pueden ser un buen  ejemplo de ellos.

Con bastante frecuencia los profesionales tratan a los pacientes recetándoles medicamentos que intentan tratar la aparente patología, pero en un periodo corto de tiempo, los pacientes acuden con el mismo problema no resuelto o una sintomatología distinta.

El médico derivará a estos pacientes al psicólogo refiriendo que todo se trata de nervios. El paciente al no comprender que la causa de sus problemas tienen un origen psicológico, se muestran reacios a compartir ese diagnostico, ya que solo perciben el problema a través de sus síntomas físicos.

ansiedad sintomas psicologicos
Conexión entre cuerpo y mente

Por eso los pacientes con este tipo de problema no alcanzan a entender que les ocurre y sienten rechazo a la hora de visitar un Psicólogo porque no entienden que estos profesionales les pueden aportar la ayuda necesaria.

Debido a esto, cada vez más personas afectadas de este
problema buscan ayuda en medicinas alternativas como primera respuesta, que a largo plazo no dan solución al problema.



En la actualidad la ciencia de la psicología y la medicina conceptual son las encargadas del estudio de relación mente- cuerpo tratan al paciente con una perspectiva amplia, dando importancia a los factores psicológicos, biológicos y sociales al inicio o en el transcurso de algunas patologías.

Algunos de lo síntomas psicológicos que pueden determinar un problema de ansiedad o un trastorno relacionado con ella son enumerados a continuación:

 SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS DE LA ANSIEDAD:

  • Agobio, Inquietud.

  • Inseguridad.

  • Angustia Intensa.

  • Miedo a volverse loco.

  • Pensamientos negativos persistentes.

  • Sentir ganas de huir.

  • Dificultad para tomar decisiones.

  • Bloqueos mentales.

  • Sensación de vacío, extrañeza o despersonalización.

  • Sensación constante de que algo malo va a ocurrir.

Trataremos a partir de aquí de dar respuesta a preguntas que en estos casos suelen hacerse los pacientes encartados en tal situación, preguntas tales como: ¿ Por qué el médico me dice que debo acudir al psicólogo si a mi lo que me duele es el estomago?, Si no es una causa física, ¿ Cuál es la razón?



Muchos problemas afectados por patologías psicosomáticas tienen dificultades para hallar una razón a sus síntomas o tras haber estados sometidos a diferentes tratamientos éstos no alcanzan mejoría. Es más, hay veces en que los medicamentos les sirven durante un tiempo, pero posteriormente acaban padeciendo otros síntomas nuevos.

Éstos pacientes no relacionan sus patologías con un problema psicológico, y se dedican a vagar de médico en médico esperando obtener un tratamiento efectivo para su dolencia física.

Si el diagnostico se realiza un poco más en profundidad, intentando abarcar diversos aspectos que vayan más allá de la relación directa “causa – efecto” de la propia dolencia física, los pacientes descubren que algún aspecto en sus vidas les crea ansiedad o desazón. Sin que el hecho o hechos desencadenantes tenga que ser necesariamente de tipo traumático. (Haz click en el siguiente enlace para entender las causas de la ansiedad). Cosas como llevar un ritmo de vida que nos haga sentir desbordados o enfrentarnos alguna situación concreta que nos supera y a la que no encontramos la forma de hacerle frente pueden hacer que nuestro organismo empiece a enviarnos señales de advertencia.

ansiedad sintomas psicologicos y somaticos de la ansiedad
Síntomas somáticos de la ansiedad.

Por norma general, cuando presentamos alguna molestia, intentamos asociar la dolencia con alguna enfermedad de tipo físico, pero en la inmensa mayoría de las ocasiones estaremos equivocados. Tener buena salud no es sinónimo de ausencia de molestias, y no todos los síntomas que padecemos son consecuencia directa de estar bajo el curso de una enfermedad.

Entremos un poquito en números que apoyen este dato:

El 70% de las molestias que sentimos a lo largo del día son ocasionadas por causas naturales. Éstas suceden por el mismo funcionamiento de nuestro propio organismo cuando realiza tareas tales como la respiración, sudoración o incluso la digestión.

Los malos hábitos y las malas costumbres también contribuyen de forma importante a nuestro malestar cotidiano… fumar, llevar una vida sedentaria, la mala alimentación o la falta de horas de sueño contribuyen a tal extremo. El medio que nos rodea también suma elementos a estas desagradables sensaciones: el frío, el calor, la contaminación, hongos o la humedad también influyen en nuestro organismo.



Un 5% de nuestras dolencias se deben a enfermedades físicas, y según los estudios un 25% de nuestras molestias físicas están asociadas con factores psicológicos. Es aquí donde nos encontramos con las ya mencionadas enfermedades psicosomáticas.

Es una corriente de pensamiento muy extendida el pensar que una enfermedad psicológica solo va asociada con estados que ocasionan llanto, tristeza, desazón o incluso sentimientos de inferioridad o baja autoestima.

Esta es una concepción totalmente equivocada, ya que al igual que una enfermedad física influye en nuestras emociones, una enfermedad psicológica puede acabar afectando a nuestro cuerpo. La dupla cuerpo-mente es indivisible, esta profundamente conectada y se comunica en los dos sentidos.

Escucha en el siguiente audio recomendado por “Ansiedad Síntomas Físicos y Psicológicos” algunos consejos para superar la ansiedad y la angustia.

La ansiedad, la depresión y el estrés influyen sobre determinadas hormonas, éstas ocasionan cambios en nuestro organismo, que nos hacen mas vulnerables a distintas enfermedades y nos hacen más sensibles ante el dolor.

sintomas psicologicos de la ansiedad

Existen estudios que relacionan el estrés con el cáncer, que demuestran que puede influir tanto en el origen como el transcurso de la enfermedad. De igual modo se ha demostrado que personas con depresión presentan sistemas inmunológicos debilitados, lo cual les hace enfermar con más facilidad y recuperarse peor de ciertas enfermedades.

Enfermedades que pueden tener relación con el Estrés y la Ansiedad:

  • Hipertensión.
  • Asma.
  • Enfermedad de tipo coronario.
  • Gripe.
  • Cáncer.
  • El hiper e hipotiroidismo.
  • Las úlceras estomacales.
  • El síndrome de intestino irritable.
  • Cefaleas.
  • Dolor crónico.
  • Contracturas musculares.



Tras observar la evolución de estas enfermedades bajo situaciones de estrés, trastornos de ansiedad y depresión, resulta más sencillo comprender la interrelación existente entre nuestro cuerpo y mente, y como la ayuda de un psicólogo puede hacernos mejorar en la relación de esta combinación de elementos.

Ansiedad Síntomas Físicos y Psicológicos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *