Tratamientos para los Síntomas de la Ansiedad

La ansiedad es un problema que cada persona experimenta en distinto grado y forma. Realizando un estudio adecuado del paciente, se puede determinar cual es el tratamiento más adecuado para reducir y eliminar los síntomas de la ansiedad. Existen diversas técnicas y terapias que se pueden utilizar de forma individual o combinada (ésta última se presenta como la opción más eficaz) para el tratamiento de la ansiedad. A continuación veremos cuales son algunas de ellas.

Tipos de Tratamientos para la Ansiedad:

Farmacología:

Dentro de los compuestos farmacológicos, los ansiolíticos, han demostrado ser el tratamiento más eficaz para reducir la ansiedad de forma rápida en aquellos estados o fases agudas de la patología. Por tanto, los ansiolíticos están indicados para hacer frente a estados muy acentuados de ansiedad o para reducir temporalmente una fase aguda. Los ansiolíticos por si solos no curan la ansiedad, sino que tratan sus síntomas. Hay pacientes que toman ansiolíticos durante años (5, 10 o más años…), sin que consigan solucionar su problema de ansiedad. Por estas razones, una vez controlada la fase aguda del trastorno, hay que ir sustituyendo los fármacos por técnicas de autocontrol que provengan del propio individuo.

ansiedad sintomas tratamientos
Tratamientos para los síntomas de ansiedad

Si el tratamiento farmacológico con ansiolíticos se prolonga en el tiempo puede provocar dependencia y otros trastornos no deseables, por eso debe ser prescrito por un especialista y revisado mensual o bimensualmente.

Los ansiolíticos, al contrario que otros fármacos, funcionan de forma progresiva en nuestro organismo. Por tanto, hay que tomarlos siguiendo las indicaciones estrictas de nuestro médico. Ya que adquieren su máximo potencial transcurridos unos días desde el inicio de la primera toma, y mantienen su eficacia siguiendo las pautas estrictas de administración.

En el tratamiento con ansiolíticos debemos evitar SIEMPRE:

La auto-experimentación: Ir probando distintos ansiolíticos por nuestra cuenta.

La administración del medicamento bajo nuestro propio juicio: Tomar el medicamento sólo cuando nos sentimos mal, dejar de tomarlo cuando estamos alegres o tomar dosis en distintas cantidades según nos encontremos.

El abandono del fármaco por decisión propia: Es muy importante no dejar de tomar el ansiolítico por decisión propia y de forma repentina. Los efectos pueden ser muy perjudiciales, por lo que el especialista dado el caso, programara una retirada controlada y progresiva del fármaco.

Como ya hemos dicho el tratamiento farmacológico debe ir siempre apoyado por otras técnicas que favorezcan el autocontrol, que es lo que conseguirá que el individuo finalmente consiga mantener la ansiedad bajo control por si mismo sin la necesidad de fármacos. A continuación, veremos algunas de estas técnicas.

Cognitivo:

El tratamiento cognitivo se basa en la aplicación de unas técnicas psicológicas que comienzan por informar al paciente: qué es lo que le ocurre, por qué le está ocurriendo, cómo puede alcanzar su curación… en definitiva es darle al paciente toda la información necesaria para que adquiera un conocimiento global sobre lo que le está pasando exactamente, y el camino para su solución.

Estás técnicas se centran en mejorar la aptitud de percepción del individuo, optimizando su capacidad de auto-observación y auto-corrección de sus emociones, sus pensamientos y su conducta.

Entre estas técnicas podemos encontrar:

Técnicas cognitivas consisten en entrenar al individuo para que interpreta las situaciones que le generan los estados de ansiedad, de una forma menos amenazante.

Adiestramiento de habilidades especiales, como mecanismos para la solución de problemas o la toma de decisiones.

Aprendizaje para la identificación de pensamientos negativos, actitudes individuales que producen ansiedad, interpretación errónea de la realidad, etc… para producir luego una transformación de los procesos mentales por medio de la enseñanza que ayude a cambiar estos procesos o tendencias.

Relajación de la actividad fisiológica:

En la actualidad existen diversas técnicas y disciplinas que ayudan a la relajación. Establecen un estado de equilibrio mental y ayudan a la relajación muscular y la disminución de la activación fisiológica. El Yoga, o la meditación Mindfulness son algunos de estos ejemplos. Hay que ejercitarlas todos los días, ya que con la practica aumenta sustancialmente su eficacia.

A continuación, puedes visualizar un vídeo de ejemplo de meditación guiada para la práctica del Mindfulness:

Técnicas centradas en la conducta:

Este tipo de tratamiento para la ansiedad, se basa en la exposición del paciente a las situaciones temidas que le producen la ansiedad.

Siguiendo el principio de aproximación progresiva, y en un contexto controlado se enfrenta al individuo a aquellos estímulos o situaciones que le despiertan el estado ansiógeno. Aplicando simultáneamente el principio de refuerzo, en el que se premian los éxitos y se corrigen los fracasos, el paciente va poco a poco sintiéndose más seguro y controlando la situación o situaciones que le provocan ansiedad.

Pasos a seguir para un tratamiento adecuado de los síntomas de la ansiedad:

El vídeo es un ejemplo de las múltiples formas, terapias y tratamientos que existen para reducir la ansiedad. En ocasiones, la aplicación de sencillas técnicas son suficientes para reducir estados leves de ansiedad y depresión, en otras ocasiones, se requiere la utilización de terapia cognitiva-conductual o el uso de medicamentos específicos. En “Ansiedad Síntomas Tratamiento” veremos como en función de las características de cada paciente, sus circunstancias, y el origen de los problemas que pueden cursar el trastorno, el tratamiento aúna terapias específicas, según el diagnostico, con otros tratamientos de carácter más general.

En primer lugar, el trabajo va dirigido a reducir o suprimir los síntomas de ansiedad y las limitaciones que éstos ansiedad sintomas tratamientoproducen. (Consulta en los siguientes enlaces los síntomas físicos o los síntomas psicológicos que produce la ansiedad). Pero de nada serviría esto, si posteriormente no se analiza y trata las causas subyacentes que desencadenan la ansiedad.

Estos tratamientos, en la mayoría de las ocasiones, pueden comprender aspectos que van desde la restauración de la salud, técnicas preventivas, e incluso se aborda cualquier asunto que tenga que ver con el propio desarrollo personal del paciente.

En un primer momento; en la fase de choque, se suele pautar la asistencia a consulta una vez por semana en los casos en los que el tratamiento comprende una asistencia de tipo psicológico, o una combinación del tipo psicológico sumado al farmacológico. En caso de que la asistencia psicológica no fuera necesaria y el tratamiento constase sólo de la parte de farmacología, la frecuencia seria menor.

Una vez superada la fase de choque y el tratamiento comience a funcionar, las visitas a consulta se irán espaciando a razón de una visita quincenal.trastorno_de_ansiedad

La duración suele variar en función del paciente, su caso, y el diagnostico aportado por el especialista. Como mínimo es poco habitual que sea inferior a seis meses, y no suele ser superior al año, si bien, como anteriormente se ha dicho, depende completamente de cada caso y de cada paciente en cuestión, pudiendo perfectamente requerir un tiempo superior.

En el siguiente audio  la psicóloga María Jesús Álava Reyes, nos habla de la ansiedad, de la angustia y nos ofrece algunos consejos que pueden resultar de utilidad ante algunos casos reales:

Parámetros que todo tratamiento para los síntomas de la ansiedad debe tener:

Cualquier tratamiento requiere una serie de parámetros comunes que pasan por:

Un diagnostico oportuno y preciso.

Historia clínica del paciente que refleje sus circunstancias de la forma más precisa: estado actual de salud y percepción de bienestar, recursos personales, interferencias e incapacitación, rasgos de personalidad y de su sistema de valores, atribución de capacidad y eficacia, estado emocional en general….

Un estudio profundo.

De los diversos factores que desencadenan y desarrollan el problema: factores predisposicionales, factores desencadenantes, factores de mantenimiento, antecedentes, tratamientos intentados…

En este articulo de prensa puedes obtener algunos consejos sobre la ansiedad síntomas tratamiento y sus causas.

El desarrollo de un esquema.

Que recoja las variables más relevantes del caso y su posible relación entre ellas que han podido ir dándose durante el transcurso del tiempo.
ansiedad_sintomas_agorafobiaEs muy importante que entre el paciente y el terapeuta encargado de tratar su caso se establezca una relación que les deje trabajar en conjunto de una forma eficiente. Para ello la confidencialidad, la comunicación, el reconocimiento mutuo, así como el seguimiento de las prescripciones son aspectos que hay que tener muy en cuenta.

Por último, habría que establecer unos objetivos que sea posible evaluar y que deban ser alcanzados a través de unos medios adecuados. Son estos últimos los que formulan el tratamiento en su definición.

No te pierdas este interesante vídeo donde El Dr. Francesc Civil i Ribot nos habla de Ansiedad Síntomas Tratamiento sobre los tipos de síntomas que produce la ansiedad, y sus posibles tratamientos:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *