¿Nervios en el Estómago? – Por qué se producen y como aliviarlos

nervios en el estomago

Uno de los síntomas más característicos de la ansiedad es el coloquialmente conocido  como nervios en el estómago. Probablemente el malestar estomacal producto de la ansiedad, es uno de los primeros síntomas en aparecer cuando estamos en un estado de nerviosismo.

En algunas personas los nervios en el estómago y la ansiedad se manifiestan con tanta intensidad, que experimentan alteraciones tan fuertes que acaban por afectar de manera muy significativa a su calidad de vida. Las alteraciones no son sólo de tipo fisiológico, ya que cuando la persona comienza a percibir los primeros síntomas; la inquietud, el miedo, la preocupación y el estrés acaban invadiendo el estado de ánimo de la persona afectada y por tanto, estas perturbaciones afectan también al espectro psicológico.

¿Cuáles son las causas de los nervios en el estómago por ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo natural cuya finalidad es adaptar nuestro organismo para optimizar sus capacidades de enfrentamiento o huida ante una amenaza o un peligro (ya sea real o percibido).

Cuando un proceso ansioso se desencadena en nuestro organismo, uno de los principales cambios fisiológicos o primeros síntomas de ansiedad que experimentamos (entre otros muchos), es el envío de nuestra sangre a los músculos y otros órganos importantes, para que entre otras cosas, estemos más preparados para la activación de ese mecanismo de enfrentamiento o huida ante una amenaza.

El estómago, es un órgano que necesita una gran cantidad de energía para su funcionamiento, por eso cuando se activan estos sistemas de alerta, éste deja de recibir repentinamente los aportes de nutrientes necesarios e interrumpe su actividad ocasionando multitud de síntomas desagradables que se manifiestan en distinta magnitud en función del caso.

Es muy habitual, sentir nauseas y ganas de vomitar, ya que el estómago al

nauseas nervios en el estomago
Nauseas

interrumpir su proceso digestivo intentará evacuar su contenido. A parte, esta medida, facilitaría al individuo la huida o el enfrentamiento. Por tanto es uno de los primeros síntomas físicos de la ansiedad en aparecer.

 

 

El problema viene dado, cuando la ansiedad del estómago, es producida por un problema de nervios debido a una enfermedad o patología. En este caso, el individuo siente nervios en el estómago y ansiedad sin causa justificada, ya que no hay ningún peligro inminente real, y la amenaza que percibe el organismo viene desencadenada por las preocupaciones y el estrés de la persona, que desencadenan igualmente estos sistemas.

Síntomas de la ansiedad estomacal:

Cuando nos encontramos ante alteraciones del tracto digestivo, por tener estómago nervioso es frecuente experimentar alguno o varios de estos síntomas:

  • Aumento del nerviosismo y la tensión emocional.
    nervios en el estomago
    Nervios en el estómago.
  • Sensación de tener el estómago revuelto.
  • Nauseas y dolor en la boca del estómago.
  • Tener sensación de atragantamiento, ahogamiento o de quedarse sin oxígeno.
  • Ardor en el estómago o en la boca del mismo, pesadez y acidez.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Eructos.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Dolor en la laringe.
  • Calambres.
  • Dolor abdominal o estomacal.

La gastritis emocional o padecer nervios en el estómago al despertar o en cualquier otro momento del día,  puede ser la causa habitual de estos síntomas, existen otros trastornos como Síndrome de Intestino Irritable, o la gastritis crónica que pueden reflejar un cuadro clínico similar, por lo que es aconsejable acudir a su medico con el fin de que diagnostique oportunamente en que situación nos encontramos.

¿Cómo combatir los nervios en el estómago?

Que hacer cuando sientes que los nervios se agarran al estómago es en ocasiones desesperante para la persona que busca los remedios definitivos para solucionar la sensación de angustia en el estómago.

remedios nervios en el estomago
Papaya, miel y jengibre

La gastritis emocional no tiene un tratamiento especifico en si mismo, ya que sólo es la causa subyacente de un problema de ansiedad, pero siguiendo una serie de consejos y remedios naturales podrás mitigar en gran medida sus síntomas o incluso hallar la solución para los nervios en el estómago.

Alimentación:

  • Una alimentación sana y ligera reducirá los síntomas cuando estés estresado. Una dieta blanda resulta muy aconsejable: arroz, sopa, verduras, fruta, pescado, leche de soja o arroz, agua son algunos de los alimentos que puedes consumir.
    alimentos para nervios en el estomago
    Alimentos que puedes tomar y lo que no debes ni tocar.
  • Es mejor realizar comidas pequeñas y frecuentes que pocas y abundantes.
  • La miel es un gran complemento para el estómago, es relajante y ayuda a proteger el revestimiento estomacal.
  • El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y contiene fitoquímicos que ayudan a prevenir las nauseas.
  • Tras las comidas una cucharadita de bicarbonato sódico disuelto en una taza de agua caliente, ayuda al transito y facilita las digestiones.
  • La papaya contiene enzimas digestivas y tiene efecto antiinflamatorio.

Infusiones:

  • Manzanilla: Una infusión de manzanilla tiene efectos muy beneficiosos para calmar los efectos de un estómago revuelto. Es digestiva, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.
infusiones ansiedad dolor estomacal
Infusiones: Manzanilla, hierbabuena y menta.
  • La hierbabuena y la menta contienen propiedades que ayudan a relajar los músculos lisos, como el estómago.

Relajación:

ejercicio y relajacion para los nervios en el estomago
Actividad física y relajación.
  • Respirar con calma.
  • Aplicar calor en el estómago.
  • Relajar el cuerpo de la mejor forma posible.
  • Evitar en la medida de lo posible las situaciones con estrés.
  • Aumentar el tiempo de relajación y descanso.
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada.
  • Adoptar una actitud positiva.
  • Identificar el origen de la ansiedad y evitar la conducta o la situación que la provoca.

Evita por todos los medios:

cosas a evitar nervios en el estomago
Sustancias que empeoran los nervios en el estómago.
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Estimulantes como el café, el té u otro tipo de sustancias.
  • Medicamentos anti-inflamatorios como el ibuprofeno.
  • El ácido acetil salicílico (aspirina).

Solución definitiva para la angustia en el estómago:

Los nervios en el estómago, son producto del nerviosismo y el estrés, por lo que se debe enfocar la solución definitiva al tratamiento de la ansiedad. De esta forma, si controlamos la ansiedad, conseguiremos curar los problemas subyacentes a ella como la angustia en el estómago.

Por último, si has padecido de nervios en el estómago, ansiedad estomacal o gastritis emocional comparte tu experiencia y tus consejos en los comentarios. Tus remedios pueden resultar de utilidad a otras personas.


Agradecemos tu valoración 😉 :

4.2/5 - (65 votos)


También te puede interesar:

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada.

¿Cómo combatir el Trastorno Obsesivo Compulsivo?


21 opiniones en “¿Nervios en el Estómago? – Por qué se producen y como aliviarlos”

  1. Ola buenas yo llevo muchos años asin y perjudica a tu calidad de vida e ido al médico y me manda tranquilizantes pero no son efectivos ya me da vergüenza de ir ya q nada de lo q me manda es eficaz me acostumbrado a vivir asin pero es un carvario

  2. Ahora mismo estoy en Gandia en casa de un amigo, no llevo ni dos dias y ya estoy fatal, iba a ser una semana de risas y ya estoy con ganas de volver a casa, tumbarme en mi cama y que mi madre este pendiente de mi, hace cosa de unos 3 años (tenia 22 años) cai muy enfermo, prácticamente me tire todo el verano vomitando, me produje un montón de cosas malas en el estómago, a dia de hoy me cuesta ir a entrevistas de trabajo, me agovio, mi tension acaba por los suelos, nauseas, me da tantisimo miedo volver a los vomitos que me pongo peor, se que todo es mental, pero es tan, tan, TAN difícil pensar en otra cosa, para dormir uso ASMR, pero a veces no funciona, salgo a caminar o intento distraerme con mis amigos, pero estoy tan agotado fisica y mentalmente que se me pone mala cara, cuando pienso cosas que me gustan como el echo de volver a casa, me calmo un poco, lo peor de todo es que soy consciente de que yo mismo me hago este daño al pensar tan negativo, son las 04:11 am, habre dormido estos dias menos de 11 horas, una cosa que os puede ayudar es «HAZ LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS» yo se que cuando este en casa, estaré mejor, pero también me sentiré como una mierda por el mero echo de que con estos nervios no consigo ser una persona normal, esa sensación la tengo cuando dejo un trabajo o ni siquiera me presento a la entrevista por los nervios, me siento unutil, de todos modos, quiero dejar aqui MI INSTAGRAM, por si alguien lee esto y necesita hablar, os ayudare cuanto pueda, porque no estais solos y te ayudaré, EDUDULICIOUS (mi insta)

    1. Hola soy pareja de una persona que padece exactamente lo que estas relatando empezó todo con una crisis de lumbalgia debido a una discusión laboral y paso a vértigo seguidamente al estómago consecuencia desnutrición por los vómitos y la nauseas ,estamos en el momento en que hay una perdida de peso constante después de hospitalización de tres semanas ,resultado no lo sabemos pero no tiene buena pinta ,el estómago no acepta nada o casi nada la debilidad es evidente y yo estoy destrozado porque no veo la salida ,gracias por escuchar siento frustración e impotencia .

    2. Hola soy de República Dominicana. Tengo tu mismo problema en verdad me gustaría saber cómo acabo con esta mala forma de vida q llevo

      1. Hola,
        Sufri este problema hace muchos años y lo resolví con terapia cognitiva conductual.

        Pero hay que buscar un terapeuta que sea experto en esta técnica. Se tarda un tiempo, hay que seguir una técnica concreta muy exhaustiva, para cambiar tu forma de pensar (que es lo que te causa la ansiedad) pero si te lo tomas en serio funciona.

        Hace años que me cure el estomago y estoy muy bien y feliz.

        Recomiendo al psicolologo Rafael Santandreu y su gabinete de expertos. Te atienden tb por Skype.

        Espero que os sirva.

  3. Estoy intentando que coma poco a poco durante varias veces al día pero en cuanto me despisto ya tiene nauseas, se que quiere evitar esta situación lo antes posible pero una y otra vez choca con las nauseas la falta de apetito ,las diarreas etc¿ que puedo hacer?no es cuestión de voluntad solo que su cuerpo no responde a lo que le pide.

  4. Llevo años sufriendo lo que comenta el artículo. Después de una gastroescopia el médico me dijo que era gastritis crónica y que no había mucha solución. Se que es emocional ya que llevo una vida súper sana como me dijo el médico y aún así me sale. Siempre de vacaciones, después de algún cambio…Estoy de viaje con mi familia y de 6 días, 5 he estado mala, náuseas, diarreas, no puedo comer…amargante!!! Contando las horas para estar en mi casa aunque allí también me pase…
    Cada día pienso a donde podría acudir para que me ayudaran porque así no puedo vivir.

    1. Ami me a ayudado el te de manzanilla ponle 3 sobres y tomatelo calientito sentiras como te saca el aire en oruptos.tu sigue oruptando cada ves ke vayas sacando el aire te sentiras mejor.toma dolo neurobion forte en pastillas .pero primero inyectate un siclo de tres bedoyectas de dolo neurobion con diclofenaco.y te tomas una pastilla diario.trata de salir despues y interactuar con gente o amigos platica de lo ke te molesta eso ayuda a sacar la ansiedad .tambien as ejersicio trata de sudar pa ke sakes la adrenalina acumulada dentro .esa adrenalina causa un ataque de ansiedad.empiesa una a sudar las manos .sentir el cuerpo caliente .sin aliento .temblorina todo el cuuerpo .con ganas de salir corriendo o llorar ..pero todos piensan ke ya es el fin y no por ke todavia aki andamos.ami me pega en ves en cuando .muchas de las veses el estress se no va acumulando.pero ay ke tratar quitarnolo .yo corro para sudar rico y sacarme la adrenalina..pero cuando me descuido y ya no algo nada los problemas de la casa .preocupaciones .trabajar muchas horas.malpasadas .todo eso nos afecta mucho nuestro estado de animo..

  5. Estoy igual que todos vosotros, son las 3 de la madrugada y como cada día no puedo dormir dándole vueltas a que me pasa, que le pasa a mi estómago, a mi barriga…? Por qué no puedo hacer una vida normal como cualquier chica de 27 años? Me siento muerta en vida ya que no puedo ser feliz no puedo hacer planes no puedo apenas salir de casa, y cualquier mínima cosa q me haga salir o enfrentarme al mundo me pone todavía peor. Convivo con mi familia ya que no tengo trabajo y tengo un hermano discapacitado, la situación en casa no es buena ni positiva, todo e stension estrés frustraciones y discusiones por el pequeño que se acaban pagando conmigo. Así llevo muchos años , aguantando muchas cosas , sin ver una puerta de salida un mínimo rayo de luz, y ahora, que he terminado otros estudios tras haber abandonado la carrera que comencé en su día tengo que enfrentarme a 3 meses de prácticas para terminar el ciclo y no se como lo voy a hacer en la situación que estoy, no se como voy a conseguir salir d casa y huir de este ambiente tóxico si estando así no voy a poder trabajar. A día de hoy mi estómago ya no puede más, tengo ardores , acidez y probablemente Colón irritable llevo ya 2 días seguidos con diarrea y otros tantos que me tire hace 2 semanas apenas me recupero y ya estoy otra vez no me da tiempo a recuperarme y a darle a mi cuerpo de comer , estoy pálida el pelo no me brilla y cada vez más apagada y delgada Dejo mi instagram por si alguien quiere hablar estaré encantada ya que me siento bastante sola con este tema nadie te entiende y encima me siento hasta mal contándolo porque la gente tiene su vida sana y sin estos problemas y soy yo La que estoy estancada mi instagram es anaramosprieto9 gracias por leerme

    1. Se por lo que estas pasando yo esoty igual y no se controlar la mente en en el trabajo estoy como un fantasma yo tengo 32 años y llevo meses así

    2. Me siento más acompañada leyendo sus testimonios. Tengo mi sobrina padeciendo este calvario! Vomita por días,orgánicamente no tiene nada,es mental y nervioso, ya no se que camino tomar con ella,y para yapa tiene un hijo con parálisis cerebral,totalmente parapléjico, y ella abandonada por su esposo hace 13 años,no logra superar!!.

    3. Tienes que pensar en otras cosas que te hagan sentir bien yo a veces también estoy así pero somos nosotras nuestras mentes la que nos provoca ese mal estar . Tenemos que pensar en positivo y que no tenemos nada malo gracias a dios . Y otra cosa si cres en dios ponte de rodillas y pídele con fe que te ayude …créeme el siempre escucha , el puede hacer que esos dolores desaparezcan en un instante. Espero que te mejores

  6. Buenos días , yo también sufro esto , después de diagnosticarme depresión durante muchísimos años tengo cursis de ansiedad tan grandes q vomito sin parar , hay veces q ya vomito sangre , es un gran problema no solo de salud sino social , ves como los amigos te fallan y no quieren estar con una perdona q cada día por tres esta triste

  7. YO TAMBIÉN SUFRO DE ESTO, SIEMPRE HE SIDO MUY NERVIOSA Y HE TENIDO PROBLEMILLAS DE NERVIOS EN LA TRIPA PERO ULTIMAMENTE HACE VARIOS MESES LA SITUACION ES INAGUANTABLE… ME DUELE LA TRIPA LAS 24HORAS DEL DIA, Y FRENTE A CUALQUIER EVENTO, REUNION, QUEDADAS CON MIS AMIGOS… ME PONGO MALISIMA Y EMPIEZO A VOMITAR, LOS DOLORES NO CESAN Y SE QUE ES PROBLEMA MIO, QUE NO SE CANALIZAR ESTOS NERVIOS Y AL FINAL ME AFECTAN NEGATIVAMENTE, NO SE QUE PROBAR NI QUE HACER PARA CONSEGUIR SER LA DUEÑA DE MI VIDA….. ACTUALMENTE TENGO 30 AÑOS. GRACIAS POR LEERME.

  8. Feli
    Buenas tardes, llevaba 21 años trabajando en una empresa privada de los cuales los últimos cinco termine con ayuda de salud mental con depresión, los antidepresivos me ayudaron a seguir llevando el ritmo de trabajo la verdad es que no tenía ansidad. El día 4 de junio me despidieron del trabajo, fue mi alivio mental se terminaron los problemas de la depresión y la ansidad. Deje de tomar la medicacion. Ayer me dijo el abogado que el próximo mes se celebra el juicio contra el despido desde ayer tengo un dolor de estómago las veincuatro horas del día. Voy a seguir con las indicaciones del artículo par ver si me calman, tengo la esperanza cuando se celebre el juicio se me terminará este dolor intenso.
    Hace muchos años ya me sucedió el mismo problema y con mucha paciencia me recomendaron ir a un naturopata y no recuerdo el método de trabajo que tiene se que es un cilindro de cristal y le pone luces de colores y con unas pastillas naturales me quito el horrible dolor.
    Espero que os ayude. Saludos.

  9. Buenas, vuelvo por aquí para comentaros lo que me está pasando, hace unos días firme un contrato para empezar a trabajar en la compañía de videojuego GAME, es un trabajo sencillo, simplemente tengo que ir unos 5 días porque es el Black Friday, la cosa es que empiezo este Martes que viene y no puedo con los nervios en el estómago, me encuentro en un punto en el que estoy cabizbajo, sin fuerzas, me pesa todo, no tengo ánimo, obviamente se que lo mejor para dejar de sentir todo esto es, diciendo que no quiero ir a trabajar, pero me pasará lo mismo que cuando volví de Gandía, volví a los 3 días y sinceramente, si, me sentí mejor, pero acabe con una pequeña depresión porque me sentía inservible, estoy a la espera de un psicólogo, yo creo que es lo mejor que puede ayudarme en estos momentos.
    Os quiero contar en qué consiste mi trabajo, básicamente es saludar a la gente, preguntar qué vídeojuego quiere y punto (soy una persona extremadamente extrovertida), y solo son 4 horas, pues mi cerebro junto a mi estómago hacen de eso un mundo y no me dejan relajarme, ni centrarme, son 5 días y voy a ir, me esforzaré aunque este fatal, porque también me pasó igual con un trabajo de clase y cuando lo entregué me sentí tan orgulloso de mí mismo, fue como una pequeña victoria, se que el Lunes 26 estaré mejor, pues ya no tendré presión, volveré a escribir, y de nuevo dejo aquí mi Instagram, por sí queréis dejarme un mensaje y os puedo apoyar o haceros sentir un poco mejor (@Edudulicious).

  10. HOLA SOY MARIA Y SUFRO MUCHO DE NERVIOS EN EL ESTOMAGO POR EJEMPLO VOY A DAR UN EXAMEN PRACTICO DE CONDUCIR Y LOS DIAS PREVIOS ESTOY CONSTANTEMENTE CON EL ESTOMAGO COMO SI TUVIERA HORMIGAS Y UNA ANSIEDAD TREMENDA NECESITO DE ALGUNA SOLUCION PARA PODER SUPERAR ESTO YA QUE NO ME PERMITE LOGRAR MIS OBJETIVOS Y LA PASO MUY MAL. ADEMAS YA HE CONSULTADO MEDICO Y SOLO ME DA PASTILLAS PARA DORMIR . AGRADEZCO DESDE YA TU AYUDA Y RESPUESTA.

  11. Hola, yo estoy desesperada con los nervios en el estómago. Ahora tengo pánico a comer y sobretodo beber ya que después no puedo eructar, empiezo a obsesionarme y no puedo sacar el aire y me pongo muy, muy, nerviosa. Bebidas con gas ya ni me atrevo a probarlas. Y cómo tengo que explicarle esto al médico?? A alguien le pasa lo mismo? Necesito ayuda y saber que no soy un bicho raro. Gracias.

  12. Hola Llevo 10 años con ansiedad y depresion. Y MI Vida a cambiado por completo . me duele mucho El estomago y Llevo una dieta que mando El dedico Pero es igual con lo Poco que coma me duele igual. Me hicieron una gastroescopia y salio que tenia una gastritis y luego una coloscopia y tengo intestinos inrritable y colitis. Yo ya no se que hacer estoy metido en mi Casa sin poder salir e perdido asta mi trabajo. Si alguien quiere hablar dejo mi facebook. Aaron gimenez gimenez. Gracias por lerme

  13. Hola soy de República Dominicana. Tengo toda una vida con nervios en el estómago. Si alguien. Tubo este problema. Y encintó la solución. Por favor. Decir cómo lo hago Para salir de esta.

  14. Hola soy d venezuela tambien padezco d nervios en el estomago estoy tomando unas pastillas que contienen una planta q se llama melissa y valeriana se alivia y hago yoga y trabajo la respiracion pero hace dia me volvio a dar me dicen mis amigas que tengo que tener paciencia y cambiar el ritmo d vida pensan en otras cosas y mantenener la mente ocupada no es facil estar asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *