¿Qué hacer (y no hacer) ante la Ansiedad Infantil?

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10 Consejos que debes seguir para combatir la ansiedad en niños:

Cuando los niños padecen ansiedad crónica, incluso los padres más bien intencionados pueden caer en una espiral contraproducente y, por no querer que el niño sufra, lo que consiguen en realidad es exacerbar la ansiedad del crío. Esto ocurre cuando los padres, anticipando los miedos del niño, intentan protegerlos de estos.

Aquí tienes unos consejos que no debes dejar de leer para ayudar a los niños a salir del ciclo de ansiedad.

1. El objetivo no es eliminar la ansiedad, sino ayudar al niño a gestionarla.

Esta claro, que ninguno de nosotros quiere ver a un niño infeliz, pero la mejor manera de ayudar a los niños a superar la ansiedad no es tratar de eliminar los factores de estrés que la están desencadenando. Ayudarlos a aprender a tolerar su ansiedad y el motivo que la produce tan bien como puedan, incluso cuando están ansiosos. Y como resultado de esto, la ansiedad disminuirá o desaparecerá con el tiempo.

2. No evites las cosas solo porque hacen que el niño esté ansioso.

Ayudar a los niños a evitar las cosas que temen los hará sentir mejor a corto plazo, pero refuerza la ansiedad a largo plazo. Si un niño en una situación incómoda se enfada, comienza a llorar, no para manipular, sino porque así es como se siente, y sus padres lo alejan de allí, o le suprimen lo que teme, entonces el niño aprende ese mecanismo de afrontamiento, y el proceso tiene el potencial de repetirse.

3. Expresar expectativas positivas, pero realistas.

No puede hacerle ver a un niño que sus temores no son realistas: que no suspenderá un examen, que se divertirá patinando sobre el hielo, o que otro niño no se reirá de él durante la obra del cole. Pero puede transmitirle la confianza de que será capaz de afrontar la situación, que podrá gestionarla y que, a medida que enfrente sus miedos, el nivel de ansiedad disminuirá con el paso del tiempo. Esto le dará al niño confianza y entenderá que usted empatiza con su situación y por tanto, que no le pedirá que haga nada a lo que no pueda enfrentarse.

4. Respeta sus sentimientos, pero no los fortalezcas.

Es importante entender que la validación no siempre significa estar de acuerdo.

Por tanto, si un niño está aterrorizado porque tiene que ir al médico a vacunarse, no intente minimizar sus miedos, pero tampoco tiene que amplificarlos. Escuche y sea empático, ayúdele a comprender el motivo por el que está ansioso, y anímele a sentir que puede enfrentar sus temores. El mensaje que desea transmitirle es: «Sé que tienes miedo…, está bien, estoy aquí, y te voy ayudar a superar esto«.

5. No hagas preguntas directas.

Anime a su hijo a que hable sobre sus sentimientos, pero trate de no hacer preguntas directas sobre aquello que sabe que le angustia: «¿Estás preocupado por el gran examen? ¿Te preocupa la feria de ciencias? «Para evitar alimentar el ciclo de ansiedad, simplemente haga preguntas abiertas¿Qué te parece la feria de ciencias? «

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6. No refuerce los miedos del niño.

Lo que no quiere hacer es decir, con el tono de voz o lenguaje corporal: «Tal vez esto es algo por lo que deberías estar preocupado«.

Digamos que un niño ha tenido una experiencia negativa con un perro. La próxima vez que esté cerca de un perro, es posible que el padre este ansioso por temer que la experiencia se pueda repetir, y es posible que envíe involuntariamente esta sensación al niño, haciendo de hecho, que el niño se preocupe y a su vez active sus mecanismos de ansiedad.

7. Anime al niño a tolerar su ansiedad.

Hágale saber a su hijo que aprecia el esfuerzo que está haciendo por enfrentarse a sus miedos y por gestionar la ansiedad con el fin de alcanzar su objetivo. 

Realmente esto le enseña a enfrentarse a la vida y a aceptar que la ansiedad tiene su curva natural. Se conoce como la «curva de habituación«: disminuirá con el tiempo a medida que continúe teniendo contacto con el factor estresante. Puede que no baje a cero, puede que no baje tan rápido como quisiera, pero así es como todos superamos nuestros miedos.

8. Trate de reducir el tiempo de anticipación.

Cuando tememos algo, el momento más difícil es antes de hacerlo.

Por tanto, otra regla de oro para los padres es tratar de eliminar o reducir el tiempo de anticipación. Si un niño está nervioso por ir a una cita con el médico, no inicie una discusión sobre el tema dos horas antes de ir; esto probablemente hará que el niño tenga más motivos para estar ansioso. Intente reducir ese tiempo al mínimo.

9. Piense las soluciones junto al niño.

A veces ayuda hablar sobre lo que pasaría si el temor del niño se hiciese realidad: ¿qué es lo que haría? 

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Un niño que esté ansioso por separarse de sus padres podría estar preocupado por lo que sucedería si no viniesen a buscarle. Pues entonces, hablamos de cómo afrontarlo. Si tu madre no viene al final del entrenamiento, ​​¿qué harías? «Bueno, le diría al entrenador que mi madre no ha venido a buscarme«. ¿Y qué crees que haría entonces el entrenador? «Bueno, entonces él llamaría a mi madre. O esperaría conmigo«.

Una niña que tiene miedo de que un desconocido venga a recogerla puede tener una palabra clave con sus padres que cualquiera persona que ellos enviasen conocería. Para algunos niños, tener un plan puede reducir la incertidumbre de una manera saludable y efectiva.

10. Intente enseñar formas saludables de gestionar la ansiedad.

Hay muchas formas en que puede ayudar a los niños a gestionar sus temores dejándoles ver cómo se las arregla usted mismo con la ansiedad.

Los niños son “como esponjas”, y lo asimilan todo. Si le ven quejándose desesperadamente por teléfono a un amigo y ven que no puede manejar el estrés o la ansiedad pues absorberán esa forma de gestionar los problemas.

No se está diciendo que haga como que nunca sufre estrés y ansiedad, pero deje que los niños le escuchen y le vean gestionando las situaciones con calma, con tranquilidad, mostrándoles de este modo cómo se gestionan las situaciones problemáticas.


Fuente: https://childmind.org/article/what-to-do-and-not-do-when-children-are-anxious/


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